jueves, 30 de octubre de 2008

ANTEPROYECTO

1.IDEA INICIAL

al empezar a construir un hipermedio, se tiene una idea central basada en el objetivo de difundir informacion acerca de un tema que queremos la gente conozca.

Lo que pretendo con este proyecto es hacer una pequeña y sencilla guia sobre el sindrome de munchausen , abarcando su sintomatologia , tratamiento y demas puntos importantes acerca de esta enfermedad poco difundida entre la comunidad latinoamericana y asi crear conciencia de la existencia de esta enfermedad y su incidencia en la sociedad.

2. OBJETIVOS.

  • construir una guia acerca del sindrome de munchausen resaltando los elementos de mayor importancia , y mencionando ademas de el aspecto clinico de la enfermedad , su incidencia social.
  • crear conciencia acerca del sindrome de munchausen en la comunidad en general por medio de la definicion del tema y el analisis del mismo.
  • utilizar los conocimientos adquiridos hasta ahora para la construccion de un hipermedio que contenga informacion completa y confiable obtenida por medios de busqueda especializada.

3. DESTINATARIOS

este hipermedio ira dirigido a todo el publico interesado en la tematica , por tanto se intenta utilizar un vocabulario no demasiado complejo y done los terminos son remitidos a diversas paginas con el fin de no crear confusion en el lector .

4. CONTENIDOS

este hipermedio sera una guia sencilla , pero presentara la informacion de una forma concisa , incluyendo entre sus items :

  • sindrome de munchausen: donde hablaremos un poco de donde proviene su nombre y como se descubrio , cuales son sus sintomas , su tratamiento , su incidencia en la sociedad y ademas se hara un analisis sobre la enfermedad en la actualidad.
  • sindrome de munchausen por poderes : aqui se nos presenta una definicion de lo que es , cuales son los sigos para reconocer dicha enfermedad y que hacen los niños en este tipo de situaciones .

ademas de esto se presentas dos videos que ayudan a ver la concepcion del sindrome a partir de investigaciones reales y la imagen que se refleja en un famoso programa ficticio " doctor house".

5. CITAS BIBLIOGRAFICAS

ENLACES WEB

1. sindrome de munchausen por poderes. medlineplus [en línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm


2.sindrome de munchausen .wikipedia [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen


3.munchausen syndrome. depression guide [en línea]
http://www.depression-guide.com/lang/es/munchausen-syndrome.htm


4.El Síndrome de Munchausen y los Trastornos Ficticios: Realidad y Ficción. health library [en línea] http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122107


VIDEOS


1. youtube. el sindrome de munchausen en house ( sindrome de munchausen en doctor house)[en línea]

http://www.youtube.com/watch?v=KQowq9qdjaE


2.youtube. Munchausen Syndrome ( sindrome de munchausen por poderes)[en línea]http://www.youtube.com/watch?v=UVLqADEdrig

sábado, 25 de octubre de 2008

ENTRADA 11. " desarrollo del contenido"

TABLA DE CONTENIDOS


  1. EL SINDROME DE MUNCHAUSEN

1.1 historia

1.2 sintomas

1.3 tratamiento

1.4 consecuencias

2. SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES

1.1 ¿que es?

1.2 signos

1.3 ¿que hacen los niños?

sindrome de munchausen

HISTORIA

el sindrome de munchausen , nombrado asi por el famoso Baron de munchausen quien relataba historias fantasticas acerca de inimaginables travesias y viajes ,tuvo su primer mencion en 1951 por el DR Richard Ausher quien lo uso para referirse a pacientes adultos que simulaban tener enfermedades para diferson fines entre los que estaban la prolongada atencion medica , el poseer fama por presentar una extraña enfermedad o las hospitalizaciones constantes.

pero una de las principales menciones de esta enfermedad se da en 1977 por Roy Meadow , quien lo utilizo para referirse a dos mujeres que mentian acerca de los sintomas de sus hijos y que luego se descubrio que eran ellas quienes le causaban la enfermedad a sus hijos. desafortunadamente al no haberse detectado a tiempo uno de los 2 niños murio a causa de una hipernatremia.

a partir de estos casos la enfermedad se ha vuelto mas reconocida poco a poco , tanto asi que es mencionada en famosos programas televisivos como la historia de ficcion " Doctor house" .

SINTOMAS

  • La sangre en las muestras de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.
  • evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.
  • Comportamiento excesivamente atento y "voluntarioso" de la madre o el padre, lo cual puede levantar sospechas a la luz de otros hallazgos.
  • A menudo, la persona está involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.
    Fingir enfermedades, lesiones y otras condiciones "patológicas", sin causa demostrada.
  • Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades.
  • deseo de hacerse exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.
  • En ocasiones, patrones de cuadros clínicos demasiado típicos, como de un libro de texto.
  • Evidencias de muchos procedimientos (cicatrices, resultados de exámenes, etc.)
    Comportamiento agresivo, fuera de las reglas normales de conducta, "elusivos y truculentos".
  • Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.
  • Altas de los hospitales a petición, o antes de lo recomendado.
  • No adherencia a los consejos médicos

TRATAMIENTO

debido a la naturaleza de este sindrome el unico tratamiento que se puede dar es el psicologico , encontrando lo que pudo originar el sindrome y desencadenar los episodios y en el caso del sindrome de münchausen por poderes sera necesario retirar el niño de su hogar y brindarle apoyo psicologico tanto a la persona afectada por el sindrome , como al niño debido a los traumas causados por las constantes hospitalizaciones y cirugias.

CONSECUENCIAS

este sindrome puede tener varias consecuencias como lo son:

  • muerte
  • transtornos psicologicos y de conducta
  • transtornos de sueño
  • fobias

entre muchas otras

sindrome de munchausen por poderes

¿QUE ES?

se puede describir como una variante del sindrome de munchausen , pero en el sindrome de munchausen por poderes es un adulto mayor el que le causa las afecciones a un niño bajo su custodia .

muchas veces se considera una forma de maltrato infantil.

SIGNOS

hay varios signos que nos pueden decir que una persona esta sufriendo de sindrome de munchausen por poderes como por ejemplo:

  • Los síntomas del niño no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
  • Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.
  • Las madres se niegan a que los hijos se separen de su lado o que alguien distinto los cuide
  • Siempre están dispuestas a que al niño le hagan pruebas médicas, tratamientos y operaciones
  • Otros niños que han estado bajo el cuidado de la persona también han padecido enfermedades crónicas inexplicables.

segun muchos psicologos muchas veces las madres llegan a actra de una manera tal que creen que estan ayudando a sus hijos.

¿QUE HACEN LOS NIÑOS?

si el niño es mayor muchas veces tiende a conspirar con su mama para hacer creer que su condicion de enfermo es verdadera , esto debio o al miedo que tiene a que estas los reprendan o a que sus madres los persuadieron para hacerlo, en otros casos el niño es demasiado pequeño para entender que hace su madre y en otros casos el niño sabe que hace su mamá pero no habla debido a que piensa que no le creeran.

ENTRADA 10. "Comprender La Problemática Económica, Legal Y Social Que Rodea Al Uso De La Información, Acceder A Ella Y Utilizarla De Forma Ética Y Leg

con respecto a la entrada 9 no se utilizaron ningun tipo de citas textuales, ni definiciones ajenas a mi pensamiento , esta informacion basada en lecturas previas de la informacion planteada a lo largo del proyecto y fuentes que usare en lo que queda por desarrollar.

con lo que respecta al resto de las entradas:
  • imagenes extraidas de:
1. medlineplus [en línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
2.wikipedia.org [en línea]
http://es.wikipedia.org
3.europarl [en línea]
http://www.europarl.europa.eu/eplive/expert/photo/20060906PHT10372/pict_20060906PHT10372.jpg
4.diario el clarin [en línea]
http://www.clarin.com/diario/2008/03/06/conexiones/thumb/informedeldia.jpg

  • videos extraidos de:
1.youtube [en línea] www.youtube.com

  • textos extraidos de:

1. sindrome de munchausen por poderes.medlineplus [en línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm
(citado el 15 de octubre de 2008)
2.sindrome de munchausen .wikipedia [en línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen
(citado el 15 de octubre de 2008)
3.munchausen syndrome. depression guide [en línea]
http://www.depression-guide.com/lang/es/munchausen-syndrome.htm
(citado el 15 de octubre de 2008)
4.El Síndrome de Munchausen y los Trastornos Ficticios: Realidad y Ficción. health library [en línea]
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122107
(citado el15 de octubre de 2008)

ENTRADA 9. "uso efectivo de la informacion"








En el desarrollo de un proyecto de investigacion se hace necesario el analizar la informacion planteada







  • claridad :para la presentacion de la informacion se realizo una busqueda donde la constante revision de bibliografias nos lleva al analisis de la informacion precisa y por tanto la exposicion de informacion realmente clara y comprensible para el lector.

  • precisión: la buena explicacion y analisis de los conceptos planteados en la tematica llevan al lector a una facil comprension.

  • logica : uno de los aspectos de gran importancia en la presentacion de los datos es la logica en la secuencia de los conceptos y en las definiciones y explicaciones , para ello presento la informacion partiendo de un tema global y de a poco ir sacando los subtemas que se encuentran incluidos en el, sin perder una secuencia logica y continua.

  • relevancia: a medida ue se desarrolla el tema van saliendo subtemas de vital importancia , pero siempre se conserva el mismo tema y enfoque.

  • significado: la pregunta en la que mas me centro es en el reconocimiento de la sociedad de el sindrome de munchausen , por tanto es necesario definir el concepto del sindrome y empezar a ver todas sus implicaciones y caracteristicas para saber como puede identificarse y si es facil confundirlo con alguna otra condicion.

  • profundidad: el sindrome de munchausen posee una gran complejidad debido no solo a la escasa investigacion del tema sino tambien debido a su dificil deteccion y aveces mal diagnosticada le puede costar la vida a alguien , por tanto es necesario comprender bien el tema y sus caracteristicas especiales donde radica su complejidad.
  • imparcialidad: para dar una facil identificacion del tema y para no crear una opinion no propia del lector y dar una informacion totalmente verosimil es necesario ser imparcial con respecto a las opiniones planteadas por otros autores y tratar de que al presentar mi opinion esta no incite al lector a tomar dicha posicion.
  • exactitud: en las busquedas utilice fuentes confiables , ademas de aplicar lo que he aprendido hasta ahora sobre procesos de busqueda. por tanto a la hora de buscar la informacion en mi criterio los resultados fueron confiables.

ENTRADA 8. "Presentación De La Información Efectivamente"

en el siguiente cuadro muestro el metodo que usare para presentar la informacion:




viernes, 24 de octubre de 2008

ENTRADA 7 . "Incorporar La Información Seleccionada A Su Propia Base De Datos"

proposito. mi proposito al escribir sobre este tema es informar a quien le interese sobre este tema y ver como esta enfermedad puede afectar al individuo de forma personal , social ademas de que consecuencias trae para si mismo y para la sociedad una persona con un diagnostico de la enfermedad de munchausen y como su variante la enfermedad de munchausen por poderes afecta la vida de los niños afectados por la misma.

pregunta: ¿reconocen las personas el sindrome de munchausen?¿afecta eso de forma significativa a quien es afectado por esta enfermedad y a quienes lo rodean?

informacion: para poder hacer un desarrollo efectivo de la tematica es necesario definir que es el sindrome de munchausen , su sintomatologia , consecuencias y ademas que es el sindrome de munchausen por poderes y su sintomatologia

conceptos: para el desarrollo de mi tema es necesaria la explicacion explicita de la definicion del sindrome de munchausen y de sus sintomas.

supociciones , punto de vista e implicaciones: en el proyecto que desarrollo quiero dar a entender que es el sindrome de munchausen tratando de dar una informacion completa y confiable con la que el lector pueda comprender lo que esta enfermedad implica para quienes la sufren y ademas comprender como afecta la sociedad .

por ello es que quiero crear conciencia en los lectores acerca de esta enfermeadady sus caracteristicas.

ENTRADA 6. "Gestion De La informacion Bibliografica"

FUENTE IMPRESA

1.BALPARDA, Jon Kepa . El baron enfermo: sindrome de Munchausen . medicina UPB . volumen 26 n°1 Enero-julio de 2007.pg 23-32

FUENTES VIRTUALES

1. sindrome de munchausen por poderes. medlineplus [en línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm

(citado el 15 de octubre de 2008)

2.sindrome de munchausen .wikipedia [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen

(citado el 15 de octubre de 2008)

3.munchausen syndrome. depression guide [en línea] http://www.depression-guide.com/lang/es/munchausen-syndrome.htm

(citado el 15 de octubre de 2008)

4.El Síndrome de Munchausen y los Trastornos Ficticios: Realidad y Ficción. health library [en línea] http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122107

(citado el15 de octubre de 2008)

VIDEOS

1. youtube. el sindrome de munchausen en house ( sindrome de munchausen en doctor house)[en línea] http://www.youtube.com/watch?v=KQowq9qdjaE

2.youtube. Munchausen Syndrome ( sindrome de munchausen por poderes)[en línea]http://www.youtube.com/watch?v=UVLqADEdrig

ENTRADA 5. "Evaluar De Forma Critica La Informacion y Sus Fuentes"

SITIO WEB 1 "medlineplus"



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm




  • validez:esta pagina es muy reconocida para busquedas medicas, presenta una informacion muy clara y precisa acerca de la tematica planteada


  • pertinencia:esta pagina nos presenta un documento claro y conciso , la pagina de dominio .GOV nos da a entender cierta validez de lo que alli se dice , su informacion es muy valiosa para la realizacion de mi proyecto


  • confiabilidad:esta pagina de consulta medica modula sus articulos , confirmando su validez y pertinencia


  • relevancia:esta pagina contiene informacion muy valiosa acerca de uno de los principales subtemas acerca del sindrome de munchausen


  • actualidad o vigencia:la pagina es actualizada con mucha frecuencia , la ultima actualizacion fue hecha el 26 de septiembre de 2008


  • referencia:la pagina presenta vinculos con entidades de gran importancia en la tematica de la misma y hay un modo de contactar al webmaster de la pagina por medio del link "contactenos"



SITIO WEB 2 "wikipedia"




http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen

  • validez : esta pagina es muy reconocida en cuestion de busquedas ofrece una informacion bastante completa acerca del tema , aunque por ser de tipo wiki es un poco dificil confirmar la vallidez de su informacion
  • pertinencia : la informacion encontrada en esta pagina es de gran importancia por lo completa y clara que esta presenada
  • confiabilidad: debido a el contenido que presenta esta es vigilada constantemente y librada de informacion poco pertinente
  • relevancia: esta pagina es de gran importancia en el desarrollo de mi proyecto debido a la informacion que contiene
  • actualidad o vigencia: la pagina es actualizada constantemente, su ultima actualizacion fue el 15 de octubre de 2008
  • referencia:la pagina contiene un enlace externo que nos puede ayudar a ampliar la informacion del tema.

SITIO WEB 3 " healt library"

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122107

  • validez: la pagina nos presenta una informacion concreta y clara , es un analisis muy completo de la enfermedad
  • pertinencia: esta pagina contiene informacion que me es muy util debido a que me ofrece una panoramica de analisis de la enfermedad, me da un paso mas alla en el desarrollo del tema .
  • confiabilidad:la pagina tiene un link para saber algo del autor del documento, dandonos a entender que es alguien calificado para desarrollar dicha informacion.
  • relevancia:la pagina es muy importante ya que me ayuda a analizar la enfermedad desde otro punto de vista.
  • actualidad o vigencia: la pagina es relativamente nueva ya que su ultima actualizacion fue en el año 2004
  • referencia: se nos da enlaces externos para la ampliacion del tema

* imagenes presentadas en esta pagina estan sujeta a derechos de autor ( copyright)

sindrome de munchausen en doctor house ( video)

este video que nos remite a una escena de la muy reconocida serie " doctor house" nos muestra como plantean esta enfermedad por medio de programas televisivos.


ENTRADA 4. "Acceder a la Informacion con Eficiencia y Eficacia"


nuevas estrategias...

para tener una mejor informacion y al haberme centrado en las fuentes virtuales decidi entonces realizar una nueva busqueda usando google scholar , la busqueda no fue exitosa totalmente ya que no se encontro mucho que me fuera util , asi que como el tema a tratar es demasiado especifico , el encontrar sinonimos es complicado , sobretodo siendo esto una patologia .por tanto lo que hice fue buscar con mas palabras para encontrar resultados mas exactos .
Ademas de la busqueda de textos , decidi ampliar mi busuqeda a medios multimedia , por tanto comence a realizar busqueda de videos con el motor de busqueda de la pagina de Youtube, encontrando varios videos que me son de utilidad para el desarrollo de la informacion planteada.

aqui presento el modo en el que busqué:

EN GOOGLE...



  • definicion + sindrome de munchausen

  • el baron de munchausen*

  • munchausen syndrome

  • munchausen syndrome by proxi

  • munchausen + salud

MOTOR DE BUSQUEDA DE YOUTUBE:



  • munchausen syndrome by proxi

  • sindrome de munchausen

y aunque no fue muy efectivo


EN GOOGLE SCHOLAR:



  • sindrome de munchausen , documentos entre los años 2005 y 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

sindrome de munchausen por poderes (video)

este corto video que se muestra a continuacion es sobre el sindrome de munchausen por poderes , y aunque esta en ingles es como dicen " una imagen vale mas que mil palabras"


ENTRADA 3. "Registrar Estrategias De Busqueda"

buscando informacion...




Debido al previo conocimiento de la enfermedad que estoy trabajando por medio de libros y programas de television , tenia la idea de que no iba a encontrar demasiadas fuentes impresas pues la investigacion del tema en paises de habla hispana no es muy comun, asi que debido a la escases de informacion por este medio decidi buscar por medio de la fuentes virtuales y alli es donde encontre mas facilmente informacion pues me parece que en este medio se presenta completa y por tanto se vuelve de mayor utilidad para el desarrollo de mi tema.










* DeCS : http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start

miércoles, 15 de octubre de 2008

ENTRADA 2. "Identificar Fuentes"






Para comenzar el proceso de busqueda para mi proyecto de investigacion decidi utilizar fuentes de caracter virtual e impreso , centrandome en fuentes virtuales pues de el tema de investigacion no se encuentran muchas fuentes impresas.


a continuacion doy una recopilacion de dichas fuentes y lo que encontre en ellas:



fuentes impresas:



1. "el baron enfermo:sindrome de munchausen" : esperaba encontar informacion de utilidad para mi proyecto.al observar esta fuente al ser un articulo encontre poca informacion pero que me puede ayudar pues menciona factores importantes en la enfermedad que estoy trabajando.



fuentes virtuales:


1. sindrome de munchausen por poderes ,medlineplus enciclopedia: en esta pagina esperaba encontrar informacon que me hablara de uno de los principales subtemas a trabajar el sindrome de munchausen por poderes, esto fue lo que encontre mas otra informacion valiosa de las causas y sintomas de dicha enfermedad, esta informacion es de mucha utilidad pues con ella puedo desarrollar el tema y dar una clara descricion de la misma.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm



2. El sindrome de münchausen , wikipedia: en esta pagina bastante utilizada para consultas esperaba encontrar informacion variada y un poco de historia acerca del tema, en realidad encontre mas de lo que esperabapues habia informacion tal como la mencion de variados signos de alarma , ejemplos del modus operandi y las consecuencias del sindrome.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen

3. Sindrome de münchausen , depression- guide: en esta pagina esperaba encontrar una definicion clara del sindrome y aunque la pagina es sencilla y la informacion es corta es posible que me sea de ayuda , aunque cabe notar que la informacion encontrada no es tan completa como esperaba.

http://www.depression-guide.com/lang/es/munchausen-syndrome.htm

4. health library: buscando acerca de la definicion del sindrome me encontre con esta pagina donde ademas de eso encontre un analisis de la enfermedad donde se formula el posible alcance que tiene quien sufre la enfermedad y como afecta esta su vida. Esta informacion me parece muy valiosa pues me da un panorama del analisis psicologico de un tipico paciente que presenta el sindrome de münchausen.

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122107